Cubiertas y muros verdes

Mucho se ha escrito sobre las bondades de las cubiertas o techos verdes (green roofs) para nuestra ciudades. La necesidad de mejorar la salud del medio ambiente y de las personas va de la mano de la utilización de cubiertas ecológicas 

que además de mejorar la calidad del paisaje urbano que habitamos en nuestras ciudades nos aportan multitud de beneficios ambientales y económicos.

Cubiertas verdes

 

diseno cubiertas ecologicasAsí, los conocimientos botánicos y de la ecología de nuestras ciudades se ponen a trabajar para un futuro con menos polución, menor contaminación acústica, mejor aislamiento térmico y mejor eficiencia energética al tiempo que se investiga con la conservación de especies de flora y fauna autóctona y protegida en ambientes urbanos.

 

DSC08842Se trata de un sistema que, además de los indudables valores estéticos, puede plantearse en nuestras ciudades como estrategia de greening urbano pero también por su aptitud para mejora la calidad del aire y capacidad de reducir el efecto “isla urbana caliente” dado que este tipo de estructuras vegetales pueden llegar a capturar considerables cantidades de partículas contaminantes y pueden llegar a recoger y almacenar hasta el 42% de las aguas pluviales que reciben, reduciendo la temperatura sobre el hormigón y su entorno inmediato. Pero su principal valor consiste sobre todo en evitar o minimizar los numerosos episodios de sobrecarga de la red de alcantarillado y disfunciones en la depuración al reducir los volúmenes evacuados, haciendo circular el agua más despacio y durante más tiempo, por el sistema.

Leer Más

DSC08902La proliferación de las cubiertas verdes en los entornos urbanos puede generar múltiples beneficios dado que son un contrapeso a la contaminación, al capturar dióxido de carbono, benceno y partículas suspendidas en el aire al tiempo que producen oxígeno y se convierten en un hábitat para la flora y fauna reduciendo la contaminación acústica. Las cubiertas ajardinadas, convenientemente aplicadas en entornos urbanos, incrementan las posibilidades de disfrute público de numerosos espacios actualmente vedados para los ciudadanos y son una herramienta más pero incrementar la eficiencia energética de los edificios.

 

 

Jardines verticales

Fachada-vegetal-construccion-Ecuador-Paisajismo-UrbanoEn relación con los Jardines Verticales Landstudios Consulting S.L y Paisajismo Urbano (empresa pionera en el diseño e implantación de jardines verticales) han formalizado recientemente un acuerdo de colaboración para la comercialización y difusión de ésta novedosa y eficaz técnica. Los muros verdes constituyen una apuesta por un urbanismo más sostenible que permita la mejora de la calidad de vida de las personas y el entorno donde viven en un contexto de superpoblación y congestión de nuestras ciudades: ¡la naturaleza puesta al servicio de las personas! Esperamos poder incorporar estas instalaciones en las fases de proyecto y conseguir una ciudad más sostenible y más humana.

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies