Estudios de movilidad, inundabilidad y acústicos

El objeto de un Estudio de Inundabilidad es la delimitación del riesgo de inundación de un cauce así como de las zonas potencialmente inundables de la Comunidad Valenciana.

estudio de inundabilidadEstos estudios nacen, generalmente, dada la necesidad de corroboración de los resultados recogidos en el Plan de Acción Territorial sobre la prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) en una determinada zona.

El propio PATRICOVA, regula en sus artículos 16 y 17, el contenido de los Estudios de Inundabilidad “el PATRICOVA […] es susceptible de ser concretado, ampliado e incluso modificado mediante estudios de inundabilidad más precisos que, en todo caso, se realizarán de acuerdo con lo establecido en esta Normativa” afirmando igualmente que estos documentos ”son imprescindibles para admitir decisiones de planeamiento que se aparten de las determinaciones contenidas en los documentos de carácter vinculante del PATRICOVA”.

 

Estudios acústicos

1Los estudios realizados sobre la contaminación acústica en la Comunidad Valenciana ponen de relieve la existencia de unos niveles de ruido por encima de los límites máximos. Aunque los resultados indican claramente que las ciudades grandes son más ruidosas que las pequeñas, muestran, sin lugar a dudas, que la contaminación acústica es un fenómeno generalizado en todas las zonas urbanas, y constituye un problema medioambiental importante en la Comunidad Valenciana.
Los planes acústicos municipales tienen por objeto la identificación de las áreas acústicas existentes en el municipio en función del uso que sobre las mismas exista o esté previsto y sus condiciones acústicas, así como la adopción de medidas que permitan la progresiva reducción de sus niveles sonoros para situarlos por debajo de los previstos en la ley.

Los municipios de más de 20.000 habitantes elaborarán sus respectivos planes acústicos que contemplarán todo el término municipal.

7Por su parte en cumplimiento de la misma legislación autonómica los Mapas acústicos tienen por objeto analizar los niveles de ruido existentes en el término municipal y proporcionar información acerca de las fuentes sonoras causantes de la contaminación acústica.

 

 

Planes de Movilidad Sostenible

Atendiendo a la vigente legislación en esta materia, los planes de movilidad urbana sostenible PMUS se redactan Ley 6/2011, de 1 de abril, de Movilidad de la Comunitat Valenciana y forman parte de una estrategia de mayor calado, la denominada Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana de la que la movilidad sostenible constituye un pilar fundamental.

Los planes constituyen herramientas para, una vez conocida el régimen de desplazamientos de un área, región o municipio plantear desde el urbanismo o acciones concretas una mejor y más sostenible movilidad. Esto es así dado que el transporte urbano produce impactos adversos afectando al medio ambiente, a la salud y a la seguridad de los ciudadanos, a la economía, a la sociedad y, en general, a la calidad de vida de la población que vive y trabaja en las ciudades.

 

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies