Obras de Jardinería y Restauración Ambiental

La empresa posee la clasificación K6, categoría 3 (jardinería y plantaciones), así como la capacidad técnica para el diseño y ejecución de jardinería innovadora: cubiertas verdes, jardines verticales, cunetas vegetadas y áreas de biorretención en el marco de proyectos para el drenaje urbano sostenible.

Los sistemas de drenaje sostenible aprovechan y reproducen las capacidades de los sistemas naturales al incorporar suelos y otros medios, así como las propias especies de flora y vegetación a los tratamientos. El nuevo paradigma es que los sistemas de drenaje se asemejen cada vez más a los sistemas naturales y se potencie la infiltración o la evapotranspiración de los excesos puntuales de agua.

Dentro del gran abanico de tecnologías SUDS, las denominadas zonas de biorretención, poco implantadas en las regiones mediterráneas, han demostrado su eficacia en otros lugares como medida descentralizada en origen, no sólo para reducir la escorrentía generada en eventos de lluvia, sino para reducir la carga contaminante que finalmente alcanza el medio receptor. Es, por tanto, una modalidad particular de sistema de control de la escorrentía en áreas urbanizadas, puesto que mejora el balance del agua y su calidad.

Las actividades humanas, en particular el tráfico rodado, son generadores de diversidad de agentes contaminantes, algunos carcinógenos, que se distribuyen ampliamente por el aire, agua y los sedimentos en medios urbanos. La contaminación más frecuente de la escorrentía superficial son las partículas en suspensión que se emiten de forma natural o de origen antropogénico, como arena, arcilla, residuos de vegetación, polvo de neumáticos, partículas erosionadas de las estructuras y cimentaciones y agentes patógenos. Los sistemas de biorretención resuelven dicha problemática, ya que las diferentes técnicas eliminan los sedimentos son capaces de eliminar los hidrocarburos policíclico (PAH), ya que tienen bajas solubilidades y se asocian con las partículas de suelo disueltas en el agua de escorrentía.

Alguno de los proyectos más innovadores recientemente ejecutados por Land Studios han consistido en el ajardinamiento, en una nave logística de Ribarroja, de áreas específicamente diseñadas para la infiltración del agua superficial con especies de bajo mantenimiento y alta capacidad de fitorremediación, lo que ha permitido mejorar considerablemente la calidad del agua previamente a su infiltración en el acuífero, eliminando nutrientes, metales pesados y compuestos orgánicos.

 

En el campo de la jardinería innovadora, la empresa ha diseñado y ejecutado varias cubiertas verdes biodiversas en la ciudad de Valencia. Las ventajas de las mismas son cuantiosas: reducen la contaminación del aire y la acústica, actúan como aislante térmico, dando lugar a una mayor eficiencia energética, conserva especies de flora y fauna autóctona y protegida en ambientes urbanos, mejora la calidad paisajística, reduce la escorrentía generada por las precipitaciones, reduce el efecto de “isla urbana caliente”, etc.

Este tipo de estructuras vegetales pueden llegar a capturar considerables cantidades de partículas contaminantes (capturan el dióxido de carbono, benceno y partículas suspendidas en el aire), producen oxígeno, reducen la temperatura sobre el hormigón y su entorno inmediato, y pueden llegar a recoger y almacenar hasta el 42% de las aguas pluviales que reciben, evitando así los numerosos episodios de sobrecarga de la red de alcantarillado y disfunciones en la depuración.

En relación con los Jardines Verticales, Land Studios Consulting S.L y Paisajismo Urbano (empresa pionera en el diseño e implantación de jardines verticales) han formalizado un acuerdo de colaboración para el diseño, comercialización e implantación de esta técnica.

 

Los muros verdes constituyen una apuesta por un urbanismo más sostenible, que permita la mejora de la calidad de vida de las personas y el entorno donde viven en un contexto de superpoblación y congestión de nuestras ciudades: ¡la naturaleza puesta al servicio de las personas!

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies