Prospección y seguimiento arqueológico de obras y proyectos

La Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano tiene por objeto la protección, la conservación, la difusión, el fomento, la investigación y el acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano.

Esta figura legal, se vio modificada por la Ley 7/2004, de 19 de octubre, de la Generalitat Valenciana, de Modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, y posteriormente la Ley 5/2007, que tienen también por objeto la protección, la conservación, la difusión, el fomento, la investigación y el acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano, mejorando la anterior.

prospecciones arqueologicas

La Ley define y regula el patrimonio arqueológico y paleontológico: Art.58 “Forman parte del patrimonio arqueológico valenciano los bienes inmuebles, objetos, vestigios y cualesquiera otras señales de manifestaciones humanas que tengan los valores propios del patrimonio cultural y cuyo conocimiento requiera la aplicación de métodos arqueológicos, tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo o bajo las aguas y hayan sido o no extraídos (…). Integran el patrimonio paleontológico valenciano los bienes muebles y los yacimientos que contengan fósiles de interés relevante“.

 

 

Catálogo de patrimonio

 

prospecciones arqueologicas2Los catálogos de se redactan como documentos integrantes de los Planes Generales y en los mismos se recogerán los bienes y espacios protegidos de interés arqueológico o etnológico.

En relación con los bienes inmuebles, la Ley contempla dos niveles de protección: Bien de Interés Cultural y Bien Inmueble de Relevancia Local, con diferentes categorías en función de la naturaleza de dichos bienes.

Por lo que respecta al patrimonio arqueológico y etnológico, dichas categorías son las siguientes:

  • Bienes de Interés Cultural (modificación del artículo 26 de la LPCV en la Ley 5/2007):
  • Zona Arqueológica
  • Espacio Etnológico
  • Bienes Inmuebles de Relevancia Local:
  • Espacio de Protección Arqueológica (modificación del artículo 46 de la LPCV en la Ley 5/2007)
  • Espacio Etnológico de Interés Local (modificación del artículo 46 de la LPCV en la Ley 5/2007)
  • Área de Vigilancia Arqueológica (modificación del artículo 58 de la LPCV en la Ley 5/2007)

 

 

La empresa ha realizado trabajos de seguimiento arqueológico de grandes obras como el TRAM de Castellón,  la variante de Benicarló- Vinaroz (N-340) así como prospecciones arqueológicas de términos municipales como Buñol en el marco de la tramitación de Planes Generales Municipales y otras previas a la construcción de parques eólicos o solares.

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies