Sistemas de biorretención en Parque Logístico

Escrito en Blog | 0 comentarios

Dentro del gran abanico de tecnologías SUDS, las denominadas zonas de biorretención están poco implantadas en las regiones mediterráneas. Sin embargo, estas tecnologías han demostrado su eficacia como medida descentralizada en origen, no sólo para reducir la escorrentía generada en eventos de lluvia, sino para reducir la carga contaminante que finalmente alcanza el medio receptor.

La biorretención es por tanto una modalidad particular de sistema de control de la escorrentía en áreas urbanizadas. Los procesos de sedimentación, filtración, absorción y otros procesos biológicos actúan sobre la infiltración del agua. La biorretención tiene por tanto un papel importante y puede suponer un impacto positivo en la infraestructura urbana al mejorar el balance del agua y su calidad.

Si bien los estudios de biorrentención, cada vez más completos y exhaustivos, han mostrado una alta eficiencia en la eliminación de sedimentos tan sólo recientemente se ha acreditado que además los hidrocarburos policíclicos (PAHs) son retenidos de forma consistente con lo esperado teóricamente en la materia orgánica que dichos sustratos contienen si se les dota de la adecuada mezcla de suelos vegetal, arena y materia orgánica junto con la apropiada vegetación en las plantaciones.

Las especies botánicas utilizadas fueron sido seleccionadas partiendo de taxones que han acreditado dicha capacidad en la bibliografía pero además potenciando especies pertenecientes a la flora autóctona y que, además, cumplan criterios estéticos.

Compartir en Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies