Arqueología y Paisaje
Contamos con una amplia experiencia en el sector
La Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano tiene por objeto la protección, la conservación, la difusión, el fomento, la investigación y el acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano.
Esta figura legal, se vio modificada por la Ley 7/2004, de 19 de octubre, de la Generalitat Valenciana, de Modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano, y posteriormente la Ley 5/2007, que tienen también por objeto la protección, la conservación, la difusión, el fomento, la investigación y el acrecentamiento del patrimonio cultural valenciano, mejorando la anterior.
La Ley define y regula el patrimonio arqueológico y paleontológico: Art.58 “Forman parte del patrimonio arqueológico valenciano los bienes inmuebles, objetos, vestigios y cualesquiera otras señales de manifestaciones humanas que tengan los valores propios del patrimonio cultural y cuyo conocimiento requiera la aplicación de métodos arqueológicos, tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo o bajo las aguas y hayan sido o no extraídos (…). Integran el patrimonio paleontológico valenciano los bienes muebles y los yacimientos que contengan fósiles de interés relevante“.
Los catálogos de patrimonio se redactan como documentos integrantes de los Planes Generales y en los mismos se recogerán los bienes y espacios protegidos de interés arqueológico o etnológico.
En relación con los bienes inmuebles, la Ley contempla dos niveles de protección: Bien de Interés Cultural y Bien Inmueble de Relevancia Local, con diferentes categorías en función de la naturaleza de dichos bienes.
Por lo que respecta al patrimonio arqueológico y etnológico, dichas categorías son las siguientes:
El seguimiento arqueológico es una exigencia legal y una herramienta imprescindible en aquellas obras que puedan suponer afecciones derivas de movimientos de tierras, cimentaciones y en definitiva remoción de tierras.
La empresa ha realizado trabajos de seguimiento arqueológico de grandes obras como el TRAM de Castellón, la variante de Benicarló- Vinaroz (N-340) así como prospecciones arqueológicas de términos municipales como Buñol en el marco de la tramitación de Planes Generales Municipales y otras previas a la construcción de parques eólicos o solares.
El paisaje se percibe actualmente como un elemento importante de calidad de vida de las poblaciones, un elemento esencial del bienestar individual y social, tanto en los medios urbanos como rurales, en los territorios degradados como en los de gran calidad, en los espacios singulares como en los cotidianos.
NUESTROS SERVICIOS
Evaluación Impacto Ambiental
Evaluación ambiental estratégica de planes y proyectos.
Inventarios de Flora y Fauna
Programas de vigilancia ambiental de obras y proyectos.
Diseño y ejecución de cubiertas y muros verdes.
Diseño y ejecución de jardines de lluvia (SUDS).
Prospecciones Arqueológicas
Catálogo de patrimonio
Seguimiento arqueológico de obras
Estudios de Paisaje e integración paisajística
Redacción y ejecución de proyectos de restauración de espacios degradados