Evaluación Impacto Ambiental

Land Studios Consulting, S.L tiene una amplia experiencia en la redacción de diversos tipos de evaluación de impacto ambiental,  como son los Estudios de Impacto Ambiental y Estudios Ambientales y Territoriales Estratégicos.

Estudios de Impacto Ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental es un instrumento para la Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero.

Tiene como objetivo predecir y gestionar los impactos ambientales que puede ocasionar la realización de un proyecto o actividad sobre el medio ambiente.

El Estudio de Impacto Ambiental, de acuerdo con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, es un “documento elaborado por el promotor que acompaña al proyecto e identifica, describe, cuantifica y analiza los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente derivados o que puedan derivarse del proyecto así como la vulnerabilidad del proyecto ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes, el riesgo de que se produzcan dichos accidentes graves o catástrofes y el obligatorio análisis de los probables efectos adversos significativos en el medio ambiente en caso de ocurrencia. También analiza las diversas alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables, y determina las medidas necesarias para prevenir, corregir y, en su caso, compensar, los efectos adversos sobre el medio ambiente”.

La normativa autonómica, la Ley 2/1989, de 3 de marzo, de la Generalitat Valenciana, de Impacto Ambiental y sus respectivas modificaciones, es anterior a la ley estatal, pero se aplicará cuando tenga mayor grado de detalle o no se encuentre regulado en dicha ley.

Por ello, este Estudio se redactará para todos los proyectos recogidos en los anexos de dichas leyes y contendrá, al menos, la información contenida en el artículo 35 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre y en el artículo 2 de la Ley 2/1989, de 3 de marzo.

Programas de Vigilancia Ambiental

El plan de vigilancia ambiental, también llamado programa de vigilancia ambiental es un sistema que se establece para el estudio de impacto ambiental con la finalidad de garantizar que se cumplan algunas medidas correctivas y preventivas establecidas en el estudio.

Vigilancia ambiental y cumplimiento de requisitos legales del Aeropuerto de Valencia. AENA 2017 y 2018.

paisaje

Estudios Ambientales y Territoriales Estratégicos

Los Planes y Programas sujetos a evaluación ambiental y territorial estratégica requieren de un Estudio Ambiental y Territorial Estratégico (EATE) según la legislación vigente, cuyo objetivo es prever los efectos significativos que provocará el Plan sobre el medio ambiente y el territorio.

El Estudio Ambiental y Territorial Estratégico es un documento elaborado que acompaña a aquellos planes o programas que requieran de evaluación ambiental y territorial estratégica, de acuerdo con la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana, y su posterior modificación por la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de la Generalitat.

Estos estudios se redactan con el objeto de introducir los aspectos ambientales en los instrumentos de ordenación y gestión, contribuyendo al uso racional del territorio, a la protección de sus calores y a la mejora de la calidad.

Este Estudio se redactará conforme al contenido explicitado en el Anexo VII Contenido del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.
Más sobre nuestros cookies